top of page

De miedos y aviones ✈️


El miedo a volar o aerofobia es experimentado por cerca del 30% de la población. Entiendo por qué este número es así de alto. La combinación entre lo antinatural que parece volar y el desconocimiento de la aviación paraliza a muchísimas personas, privándolas de experiencias inolvidables.

Bueno, para empezar a hablar del miedo a volar es necesario primero hablar de algunos números porque, precisamente, los números nos dan un poco de perspectiva y nos pueden ayudar a mitigar un poco el temor de montarnos en un avión.

  • En este momento hay cerca 13.570 aviones en vuelo. Eso equivale a 821.917 personas en el aire en este preciso momento.

  • Es más probable morir de camino al aeropuerto que en el avión. Mientras que en un carro tenés 1 posibilidad de morir en 5000, en un avión tenés 1 en 11.000.000. En otras palabras, para morir en un avión tendrías que tomar el mismo vuelo TODOS los días durante 14.716 años.

  • Solo 1 en 1.200.000 aviones tiene algún tipo de accidente. Las personas que sobreviven a accidentes aéreos rondan el 95.7%.

Estos son solo algunos números que nos enseñan lo segurísima que es la aviación.

Ahora bien, si a pesar de estos números no logras calmarte del todo, acá te van unos cuantos consejos de como minimizar el miedo y la ansiedad a la hora de montarse en un avión.

Familiarizate con la aviación

Esto es lo primero que recomiendo porque fue lo primero que hice la primera vez que tuve que montarme en un avión. Ver videos de despegues, aterrizajes, de vuelos completos. En YouTube hay una infinidad de ellos; en la nieve, en lluvia, en verano, de día de noche, etc.

Buscá, también, videos de cómo funcionan los aviones y sus partes, de cómo se preparan los vuelos, los pilotos. Estos videos te ayudarán a tener una expectativa de a lo que vas y entenderás mejor el ambiente en el que vas a estar.

Cara de tranquilidad

Cualquier mañana de cualquier día, antes de volar.

Aunque no sea tu primera vez montándote en un avión, esto te podría ayudar (Evitá eso sí, a toda costa, los poquísimos videos con percances aéreos que suelen colarse en las búsquedas).

Mentalizate

Pensá en cómo los pilotos son profesionales en lo que hacen. Muchos vuelan aviones todos los días, y en rutas cortas hay muchos pilotos que lo hacen hasta tres veces al día. Vas a estar en manos de grandes expertos.

Pensá también, los días previos al vuelo, en el destino, en todo eso que harás, en todas las experiencias que tendrás y en todo lo nuevo que verás cuando llegués al destino.

Entretenimiento

Y si ya despegó el avión y aún vas con un poco de nervios la recomendación es distraerse. Los aviones hoy vienen equipados con pantallas de entretenimiento (las cuales hay que pagar).

Pero si no queremos pagar o el avión no cuenta con estas pantallas, la recomendación es leer, ver una peli, en tu tablet o tu celular, o escuchar música.

Yo en lo personal, descargo un par de libros en mi Kindle y mucha música en Spotify. De esa manera paso entretenido el todo el vuelo y de manera económica.

Peeero y, ¿si aparecen las turbulencias?

Pues aquí es donde tenemos que informarnos más.

Las turbulencias no son otra cosa que masas de aire que se mueven. Existen cuatro tipos de turbulencias: Ligera, Moderada, Severa y Extrema, y ninguna de ellas representa un peligro para el avión.

Cara de susto

Mientras Verónica trataba de tomarme una foto, en el aire, la turbulencia apareció.

Los pilotos no tienen permitido entrar a las turbulencias Severas y Extremas, y no por el peligro (porque no son peligrosas), sino por el confort de los pasajeros. No hay vuelos que no pasen, aunque sea, en pequeños lapsos, por una de ellas.

Aunque sí, las turbulencias provocan la mayoría de heridos en los aviones, esto ocurre porque muchas veces los pasajeros no siguen la recomendación de mantener los cinturones abrochados en todo momento durante el vuelo.

  • Las turbulencias son inevitables, pero para minimizar su incomodidad siempre se puede hacer una de estas cosas:buscar asientos cerca de las alas o sobre ellas. Al estar más cerca del centro de gravedad del avión la oscilación es menor.

  • Volar de noche o muy temprano en la mañana. Durante las noches y las mañanas las turbulencias son menos comunes porque el aire se enfría y hay menos masas de él moviéndose. Además, durante las noches las tormentas se disipan, así que es poco probable que te encontrés una en el camino.

Recordá siempre que las turbulencias son incómodas, pero NO peligrosas.

Ya en nuestro destino, la turbulencia era solo un recuerdo.

La aviación está llena de gente muy profesional y cada uno sabe muy bien el papel que debe desempeñar y cómo lo debe desempeñar y nada se deja al azar. Desde los despachadores aéreos, pasando por meteorólogos, asistentes de rampas hasta los pilotos son gente muy inteligente. Sí, la aviación está rodeada de gente, sumamente, inteligente.

Por eso, aunque volar parezca antinatural, seguirá siendo el medio de transporte más seguro.

Si tenés otro consejo o estos te han ayudado, no dudés en dejarnos tus comentarios acá abajo.👇

Logo Vivir Andando creado por Mr Masking
bottom of page