top of page

Cómo sobrevivir un viaje en avión con muchas escalas


Hace poco Minor y yo viajamos de San José, Costa Rica 🇨🇷 a Asunción, Paraguay 🇵🇾. No suena como un trayecto largo, pero como compramos el boleto de avión más barato, terminamos haciendo 3 escalas - Lima, Río de Janeiro, São Paulo, para un total de ¡28 horas de viaje!

¿Pero sabés qué? ¡SOBREVIVIMOS! 🙌

Nunca habíamos pasado tanto tiempo viajando sin parar entonces nos preparamos con todos nuestros hacks, best practices, y sentido común para no perder la paciencia durante el viaje. No fue todo perfecto, yo me enfermé, por ejemplo, pero aún así siento que hicimos muchas cosas bien.

Por eso que quiero compartir 3 consejos por si tenés que hacer un viaje similar y no querés morir en el intento. 😝🤣

Mapa de viaje de Costa Rica a Paraguay

Mapa de nuestro viaje de Costa Rica a Paraguay

La comodidad es primero

Yo sé que a veces queremos vernos super fashion cuando volamos. Entiendo. Para muchos, incluyéndome, volar no es algo que hagamos muy a menudo. Yo, por ejemplo, me siento cool cuando viajo. No lo puedo evitar. 🤷

Pero cuando estaba escogiendo qué ropa ponerme para este viaje tan largo, pensé, "¿Qué outfit va hacerme sentir cómoda como si estuviera en casa?"

Tomando en cuenta que íbamos a pasar horas sentados en el avión, en aire acondicionado, durmiendo en aeropuertos y teniendo que pasar por seguridad tal vez 2 o más veces...

Yo escogí llevar una blusa manga larga, un jogger (que es de Minor, por cierto) y mis tenis de correr, que son suaves y fáciles de poner y quitar. Además en mi salveque llevaba una sweater para cuando hiciera frío y un cambio de ropa (leggins, blusa, y ropa interior) porque yo sabía que después de dormir una noche en el aeropuerto de Lima, iba a querer cambiarme para no sentirme tan añeja.

Creo que esta decisión fue la acertada. Lo único que hubiera hecho diferente es llevarme mi poncho en vez de mi sweater, porque la sweater no me abrigó lo suficiente durante la escala nocturna de 11 horas en Lima, Perú y eso fue lo que me enfermó. Mi poncho es grande y me hubiera servido como cobija durante la noche.

Hidratación y comida

Cuando el avión llega a su altitud máxima, usualmente a 10,000 metros, el aire es seco y menos denso, o sea, hay menos oxígeno en las cabinas de avión. A parte de eso, tomá en cuenta que tenemos que estar sentados en un espacio reducido por horas sin poder estirarnos.

Si no te hidratás bien, los músculos, la nariz, el estómago, la piel, te lo resentirán.

¿Cómo saber si estás bien hidratado?

Primero, nunca deberías llegar al punto de tener sed. Eso significa que ya tenés un nivel de deshidratación.

No hay un cálculo perfecto de cuánta agua tomar, porque todos los cuerpos son diferentes, pero una vez una nutricionista me dijo que la orina siempre tiene que verse como una limonada - no muy transparente, no muy amarilla.

Limonada con jengibre

💥 BONUS TIP: Hablando de limonadas e infusiones. Si eres el tipo de persona que se le hincha el cuerpo con los viajes largos, llevá bolsitas de té de jengibre y limón. En el avión podés pedir agua caliente. El jengibre es maravilloso para desinflamar. 😉

La comida también tiene un rol súper importante. Pasar por aeropuertos puede ser bastante estresante y más si tenés hambre.

Hay que evitar a toda costa el síndrome "hangry" (hungry🤤 + angry😡) o sea, estar de mal humor por tener hambre.

No comer bien tendrá repercusiones en el cuerpo y por ende en el estado de ánimo. Nunca hay que dejarse llegar a ese estado, especialmente en un viaje cuando hay muchas cosas que pueden salirse de nuestro control.

Si no tenés algo en el estómago podés sentirte confundido, abrumado, irracional, negativo.

¿Nuestra solución?

Fuimos al supermercado el día anterior y compramos un paquete surtido de nuestras galletas favoritas. No es la opción más saludable, pero si necesitamos una merienda que nos suba el ánimo rápido, nada como una galleta dulce con un café.

En el primer vuelo compartimos unas galletas con David, nuestro vecino peruano de asiento, y él nos dio dulces peruanos de intercambio. En el cuarto vuelo, cuando nos sirvieron un café sin quequito😧💔, nosotros sacamos nuestras galletas. 🥇

Otra opción, la más saludable, sería llevar frutas. Nosotros no quisimos porque podían estriparse en nuestros bolsos que tienen las cámaras y computadoras.

Llevar un botiquín de cuidado personal y emergencias

En el aeropuerto hay farmacias pero todo es caro, entonces es mejor que llevés tus propias cosas. Aquí dejo una lista de artículos que llevábamos en un bolsito dentro de la maleta de mano, la que se va con nosotros en todo momento, y explicaré el por qué de cada uno.

  • 🤧Toallitas húmedas: No soy fan de las toallitas húmedas por sus efectos negativos en el medio ambiente, pero tengo que admitir que son muy útiles en estos casos. Para limpiarnos la cara o las manos si nos llegabamos a sentir sucios en el avión, si en los baños no hay papel higiénico, y personalmente, los usé durante el segundo día cuando me cambié de ropa para limpiarme las axilas y volver a reaplicar desodorante. Son una salvada!

  • 🍬Chicle y gotas para el aliento: Masticar chicle durante el ascenso y descenso del avión es muy útil para ayudar que se libere la presión de los oídos gradualmente. Por otra parte, puede ayudar para el mal aliento tuyo y el de el vecino. Yo siempre trato de compartir con mi vecino de asiento un chicle antes de despegar, porque si él o ella viene de una escala o vuelo largo es probable que no tenga el mismo cuidado con su aliento. Entonces al ofrecerle un chicle estarás siendo amable, y a la vez precavido.

  • 👅Cepillo, pasta dental y desodorante: Siempre y cuando sea de menos de 100 ml, podés llevarlo en la maleta de mano.

  • 🤕Curitas (venda adhesivas): para alguna cortadita, o bien si cometes el error de llevar los zapatos incorrectos para correr por los aeropuertos entre vuelos. 🤣🏃‍♀️

  • 💊Pastillas:

  • Gravol: para los mareos o por si me costaba dormir en el avión.

  • Acetaminophen: para el dolor y porque soy alérgica a los AINES, lo cual significa que no puedo tomar aspirina, sulindaco, iboprofeno, voltaren, etc.

  • Alka-AD: un anti-diarreico, por si shit happens. 🤣💩 Hey, a veces la comida de avión es rara. La sirven fria y sobre condimentada. Así que mejor estar segura.

  • Sal Andrews: por si sufro de un malestar estomacal. No puedo tomar Alka Seltzer porque tiene aspirina.

Adicionalmente debí haber llevado antigripales y tal vez algún alcohol en gel (menos de 100 ml), pero bueno, lección aprendida para el próximo viaje.

 

Si tenés un consejo para nosotros o te gustó esta entrada no dudés en dejarnos un comentario acá abajito 💬👇 y compartirla con tus amigos viajeros.

Logo Vivir Andando creado por Mr Masking
bottom of page