Si te gusta la naturaleza, debes conocer El Refugio de Aves Los Cusingos en Pérez Zeledón

Actualizado: 25 sept



Uno de los primeros paseos que hicimos cuando compramos a Chulito fue visitar El Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch Los Cusingos en Quizarrá que queda a menos de 10 km del centro de San Isidro del General, Pérez Zeledón.


Cómo llegar

Dirección: 100 metros noroeste cementerio de Quizarrá, Perez Zeledón, San José, Costa Rica

Horario: L-D: 7:00-16:00

¡Sí! El camino es apto para todo tipo de vehículos. 🙌


¿Quién fue el Dr. Alexander Skutch?

Esta finca de 76 hectáreas fue originalmente adquirida en 1942 por el Dr. Alexander Skutch, un naturalista estadounidense que se instaló en esta zona y entre muchos roles que desempeño en su vida, se le atribuye por su labor de observación del comportamineto de cientos de aves y por escribir el primer libro de aves en español para que esta información fuera accesible para nosotros, los locales.


Es por sus contribuciones a la ornitología, la botánica y la filosofía se le considera como uno de los pioneros de Pérez Zeledón.


Si quieres conocer más sobre este señor tan facinante, mira el siguiente video:


"...queda la obra y el paradigma del naturalista puro, del hombre bueno, estudioso, honesto y pacífico."

Actividades

Museo: En la finca se puede visitar la casa donde vivió del Dr. Alexander Skutch. Ahora es un museo con sus pertenencias decorando la cocina, los cuartos, su oficina, y hasta el baño. Aquí se nota lo estudioso y austero que era en su día a día. No es difícil imaginarse a Skutch sentado en su escritorio, viendo por la ventana, y anotando sus observaciones del comportamiento de las aves, o escribiendo sus reflexiones filosóficas para un siguiente libro.


Picnic - En el jardín de la casa-museo hay mesas para hacer picnic así que pueden llevar el desayuno o almuerzo, pero también, si se ponen en contacto con el refugio antes de su visita, pueden coordinar servicio de almuerzo.


Hospedaje - Hay una cabina para 4 personas con cocina común. El hospedaje vale $24 por persona.


Avistamiento de aves - Skutch amaba las aves, y por eso escogió vivir en Pérez Zeledón, un lugar estratégico para estudiar aves de diferentes altitudes y climas. Si organizan un tour guiado para observar aves, hay horarios especiales para que puedan captar las especies más populares. Es cuestión de ponerse en contacto con los administradores algunos días antes de su visita.


Senderismo - La finca es gigantesca (76 hectáreas), pero el circuito que está habilitado para visitantes es de 2km apróximadamente. Hay tres senderos (ver foto del mapa acá abajito): Naturalista, Petroglifo y Las Aves. Los senderos son bastante planos y tuvimos suerte de no encontrarnos con mucho barro.

Mapa de los senderos en el Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch Los Cusingos
Mapa de los senderos

Más información

Corredor Biológico Alexander Skutch Los Cusingos: 2738-2070

cusingos@cct.or.cr

https://www.facebook.com/RefugioCusingos


“De las muchas partes de la tierra llamadas “Paraíso de los naturalistas” por entusiastas científicos, ninguna merecía este elogio más que… Costa Rica” - Dr. Alexander F. Skutch
Logo Vivir Andando creado por Mr Masking