top of page

CATARATAS NAUYACA: ¡Todo lo que debes saber para visitar las cataratas MÁS FAMOSAS de Pérez Zeledón!

Actualizado: 18 jul 2022



Cumplí con mi deber de viajera y pezeteña y finalmente conocí las Cataratas Nauyaca, las más populares del cantón de Pérez Zeledón (¡tenemos casi 40! de acuerdo a este mapa de la municipalidad) 😱


Como fuimos en bus, nos tocaba caminar los 6 km de ida y los 6km de vuelta... y ¡casi nos da un yeyo!


En nuestra defensa diré, ambas somos caminantes valiente pero fuimos en un día MUY caliente de marzo... entonces la vimos fea. Especialmente en ese último kilómetro...


Por eso les quiero contar sobre mi experiencia y darles todos los consejos para que se preparen muy bien.


UBICACIÓN:

Las Cataratas Nauyaca quedan en el distrito de Barú de Pérez Zeledón a:

  • 25km de San Isidro del General

  • 10 km de Playa Dominical

  • 51 km de Quepos (PN Manuel Antonio)



SI VAN EN BUS:

Las Cataratas abren desde 7AM de lunes a sábado y 8AM los domingos, así que pueden escoger el horario que les vaya a dar suficiente tiempo para hacer la caminata. Nosotras nos fuimos en bus de las 8AM desde San Isidro del General y llegamos 40 minútos después.


Como odio el diseño de las tablas de horarios en el sitio web de Transportes Blanco, les dejo por acá un resumen del horario de las 3 rutas de buses que podrían tomar para llegar.

🚌 Ruta San Isidro - Dominical

Saliendo de San Isidro - 5:00AM, 8:00AM, 9:00AM, 11:30AM, 3:30PM

Saliendo de Dominical - 6:00am, 9:00AM, 12:30PM, 2:00PM, 4:30PM


Como esta fue la ruta que usamos puedo decirles cuánto duran los buses. Si salen de San Isidro del General duran 40 min llegando a Nauyaca mientras que si salen de Playa Dominical duran 20min llegando. Por ejemplo, si vas en bus de 8:00AM de San Isidro llegarás a Nauyaca a las 8:40AM. Si vas en bus de 9:00AM desde Playa Dominical llegarás a las 9:20AM.

🚌 Ruta San Isidro - Quepos
🚌 Ruta San Isidro - Uvita - Cortés

La caminata dura entre 1 hora y media a 2 horas. Entonces, si quieren tomar el bus de las 4:30 PM que sale de Dominical y va para San Isidro, necesitarían comenzar la caminata de regreso a las 2:30 PM... más o menos.


Karen y Verónica descansando en una banca en media cuesta del último kilómetro

TOURS

Actualmente hay 3 opciones para visitar las cataratas. Pueden hacerlo caminando, en transporte 4x4 o en caballo, siendo la primera opción la más asequible.. y por ende, ¡la que escogimos! 😅


COSTOS:
  • Caminata: $10 USD extranjeros o ₡3,500 para locales

  • 4x4 Económico: $32 USD (transporte de ida y vuelta)

  • 4x4 Premium: $80 USD (transporte + guía + comida + entrada)

  • Cabalgata: $80 USD (transporte + guía + comida + entrada)

  • Parqueo: $4 o ₡2,500 por vehículo


Las entradas se pueden comprar en línea o al llegar a la oficina sobre la carretera principal. Si quieren evitar la caminata, en el sitio web podrán ver los horarios de los 4x4 y tour de caballo.


CAMINATA

Si piensan hacer la caminata (como hice yo) tomen en cuenta que son 8-12 km en total.


Si van en carro son 4 km de ida y 4 km de vuelta porque se camina desde el parqueo. Si van en bus (como yo) son 6 km de ida y 6 km de vuelta porque la caminata empieza desde la oficina donde se compran las entradas.


¡Caminar es hermoso si se va listo!


Por eso, lleven zapatos cómodos para caminar, con buena suela, ojalá de estilo trekking. Además no olviden el bloqueador solar, sombrero, meriendas y una buena cantidad de agua. Durante el trayecto pueden llenar la botella de agua en el parqueo (kilómetro 4) y en el restaurante de descanso (kilómetro 2)



Ahora que menciono las meriendas y el restaurante, no cuenten con que el restaurante vaya a estar abierto. Fui en plena época alta, ¡un sábado! y no lo estaba. Por suerte llevábamos suficiente comida, pero si no hubiera sido el caso ... ☠️

A nosotras lo que nos complicó la caminata no fue la preparación (psicológica y de recursos) sino el sol. ☀️ La mayor parte del camino se hace en un sendero ancho de tierra pero con poca sombra en varios trayectos.


Para empeorar la situación, yo me llevé mi vestido de baño puesto debajo de la ropa entonces sentía que la tela no dejaba a mi piel respirar. ¡Todo mal! 💦


"Nauyaca" es el nombre de la serpiente que conocemos en Costa Rica como la terciopelo. La palabra proviene del náhuatl y significa cuatro narices (nahui=cuatro, yacatl= nariz) ya que el labio superior hendido le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales. Eso dicen, yo ni en foto puedo verlas para corroborarles el dato. 🐍

LAS CATARATAS

Finalmente, ¡la recompensa! Llegar a la frescura y sombra de los árboles más escuchar el rugido del agua es muy alentador.


Las cataratas tienen dos caídas principales. Las superiores tienen una altura de 80 metros y las inferiores de 40 metros. La plataforma que tiene el letrerito colorido que dice "NAUYACA" tiene una rampa de fácil acceso para personas con discapacidad (¡YEY!) y una vista hermosa a la caída superior.


Las cataratas inferiores caen en una poza que tiene 6 metros de profundidad y es una deliciosura. Yo pasé gran rato por ahí flotando y no me cambiaba por nadie del mundo en ese monento.


Algo que deben tomar en cuenta es la época de su visita. Si van en época seca puede que las caídas no tengan tanta agua pero sea más seguro nadar, mientras que si van en época lluviosa las caídas serán más imponentes, pero nadar tal vez no sea posible.



¡DOS TIPS MÁS!

  1. Aunque para la caminata llevé mis tenis de senderismo, en la catarata me cambié a unas sandalias que se amarran muy bien al pie. Con ellas podía caminar en las piedras calientes y resbalosas por igual. También podía entrar al agua sin hacer esa caminata extraña que hacemos los humanos cuando caminamos sobre piedras. En otros destinos no he llevado zapatos para el agua y me he resbalado y cortado la planta del pie. 🤕

  2. Si después de estar disfrutando del agua tan deliciosa, no quieren caminar de regreso, pueden pagar el transporte 4X4. A nosotros nos estaban cobrando ₡6,000 por persona pero como no teníamos suficiente efectivo, no pudimos pagarlo y nos tocó caminar. ¡Así que lleven efectivo! 💵


Visitar las Cataratas Nauyaca verdaderamente vale la pena la preparación y esfuerzo. ¡Así que llamen a sus amigos aventureros y pónganle fecha!



Logo Vivir Andando creado por Mr Masking
bottom of page