Tips para ir a las Cataratas del Iguazú (Brasil 🇧🇷 y Argentina 🇦🇷)


Los visitantes al lado brasileño

Prepararse para hacer un paseo es importante, pues de eso dependerá de que lo disfrutés o no. En este caso en particular te hablaremos de cómo prepararte para un paseo a las Cataratas del Iguazú (lados brasileño y argentino) ya que existen detalles que por pequeños que parezcan pueden marcar una gran diferencia.

Nosotros, sin saber de antemano, planeamos nuestra visita a las cataratas durante las vacaciones escolares de invierno en Brasil y Argentina, julio, entonces nos enfrentamos a largas filas y aglomeraciones de turistas. Primero fuimos al lado brasileño que nos quedaba más cerca, estábamos hospedados en Foz do Iguaçu, y luego fuimos al lado argentino.

¡Qué dicha que lo hicimos así!

Comprobamos que, aunque el lado brasileño tiene la vista panorámica, el lado argentino puede enorgullecerse de ofrecer la mejor experiencia de esta maravilla del mundo natural.

Brasil tiene el selfie, Argentina tiene el espíritu.

Con estas dos experiencias bajo la manga, podemos dar estas recomendaciones que creemos pueden ser útiles:

Llevar Comida (cuidado con los coatíes) 🍎🥪🥤

Podés llevar unos sándwiches, perros calientes o lo que querás y un refresco. Los parques no tienen problema con que llevés comida. Además esto te ahorrará dinero ya que la comida dentro de las instalaciones puede llegar a ser cara.

Hay áreas donde podés sentarte a comer, pero debes tener cuidado con los coatíes ya que ellos andan merodeando para ver qué pueden comer. En un descuido podés quedarte sin almuerzo. 😅

Y por favor NO los alimentés, esto en vez de ayudarlos los daña, ya que se vuelven violentos con su propio grupo y tu comida no es apta para ellos.

Visitar La Garganta del Diablo primero y luego explorar el resto 😈

Esto aplica más para el lado brasileño ya que las filas en este lado pueden llegar a ser fastidiosas. Además La Garganta del Diablo es la máxima atracción de este lado, por no decir que la única. Esto hace que la gente se aglomere y tome mucho tiempo para llegar a la plataforma de este cañón. Entre más temprano visités este lugar más tiempo tendrás para recorrer el resto del parque.

Llegar temprano 🌅

Llegar temprano te evitará estar en filas largas, además de que podrás tener mejores lugares para tomar tus fotos o solo apreciar el paisaje.

 

BUSCÁ HOSPEDAJE AQUÍ

 

Caminar cuando se pueda 🚶‍♂️

En el lado brasileño hicimos fila cerca de dos horas para tomar un bus que nos llevaba al complejo donde están en las cataratas. Ciertamente, estas están lejos de la entrada, pero si nos hubieran dado la oportunidad de caminar hasta ellas, como sucede del lado argentino, lo hubiéramos hecho sin pensarlo dos veces.

Hubiéramos preferido caminar esas dos horas que estar perdiéndolas en una interminable fila. Así que si te dan la oportunidad de llegar caminando a algún sitio del parque, caminá.

Buenos zapatos, ropa cómoda 👟

El lado argentino es, sustancialmente, más grande que el lado brasileño y se camina mucho más, así que es una muy buena idea llevar ropa cómoda y zapatos adecuados.

En perspectiva, solo la pasarela para llegar a la Garganta del Diablo del lado argentino mide cerca de 1200 metros y hay varios senderos más que recorrer. Del lado brasileño esa misma distancia abarca todo el complejo, desde la entrada a la zona de las cataratas hasta ese mismo punto, la Garganta del Diablo. Así de grande es el parque de Argentina.

Capa 🧥

Las capas son importantes, no todo el tiempo se necesitan, pero pueden llegar a ser una pieza clave del disfrute dentro de los parques. Al menos que no te importe mojarte y no esté haciendo frío.

Nosotros logramos comprar una por 5 reales brasileños ($1.30) en el autobús, pero en el parque pueden llegar a costar hasta 30 reales. ($8) 💸

Paciencia 💆‍♂️

Esto aplica más del lado brasileño. Este parque es un poco desorganizado y puede llegar a haber un poco de caos.

Acá las cosas no funcionan tan expeditas como quisiéramos debido a los pocos empleados que hay, esto sumado al 🌊tsunami de gente que visita este lugar, son la mezcla perfecta para la lentitud, así que la paciencia en estos casos puede ser una gran amiga. 🤷‍♂️

Aprovechar transporte público 🚌

Tanto en Argentina como en Brasil existe transporte público (autobuses) que lo lleva a uno hasta la puerta de los parques. Es transporte seguro y barato, no todo el tiempo cómodo, pero es eficiente. Por ejemplo, el pasaje de la línea 120 que va del centro de Foz do Iguaçu a las cataratas de lado brasileño cuesta 3.55 reales ($1) 🙂

Sacar certificado de discapacidad para entrar gratis con un acompañante ♿

Si sos una persona con discapacidad este dato te puede interesar. Del lado argentino existen beneficios para nosotros. Yo logré entrar al parque de manera gratuita y esto me ahorró cerca de $25, (600 pesos argentinos) que es el precio de una entrada.

Pero si hubiera tenido una carné de discapacidad o un certificado, mi acompañante hubiera tenido este mismo beneficio. TOMEN NOTA.

Ir a Brasil primero y luego a Argentina o solo ir a Argentina 🇦🇷💙

La experiencia argentina, en mi opinión, es superior en muchos aspectos como la organización, la atención al público, la señalización del parque, etc. Lo principal es que el 80% de las cataratas están del lado argentino, y aunque hay varias que no podás ver de forma panorámica, las vas a tener tan cerca que las vas a poder sentir.

Y si tenés opción de ir solo a uno de los parques, pues no lo pensés dos veces y mandate al lado argentino. No solo tiene vistas espectaculares de las cataratas, tiene senderos accesibles para toda la familia y una cercana interacción con las caídas de agua. Te garantizo que es la mejor opción de las dos (por mucho).

Lado argentino ofrece más cercanía a las cataratas

 

Pronto compartiremos nuestro vlog en YouTube y Facebook comparando nuestras experiencias en ambos lados, argentino 🇧🇷 y brasileño 🇦🇷 pero mientras tanto queríamos compartir estos consejos.

Si tenés algún comentario o pregunta sobre nuestra experiencia, no dudés en dejarla acá abajito en los comentarios 👇💬 y compartirla con tus amigos viajeros.

#cataratasdeliguazú #consejos #brasil #aventura #accesibilidad #viajes #turisteando

279 visualizaciones0 comentarios
Logo Vivir Andando creado por Mr Masking