Lo que no sale en nuestro vlog "28 horas de Costa Rica a Paraguay" pero es importante menc


Es todo un reto condensar 28 horas en 6 minutos, pero eso fue lo que hicimos en nuestro último vlog, 28 horas de Costa Rica a Paraguay, donde hicimos escalas en Lima, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Si aún no lo has visto, acá abajo lo dejamos.

Tuvimos que dejar muchas cosas por afuera, o sin mayor explicación. Así que quiero compartir unos cuantos apuntes de nuestra experiencia por si te toca hacer un viaje largo, volar en LATAM, o llegar a un aeropuerto de Sur América.

🇨🇷 En Costa Rica

Impuestos de Salida

Como LATAM Airlines es una aerolínea nueva en el país, aún no tenía los impuestos de salida incluidos ($29) en el boleto de avión. Por suerte llegamos con las 3 horas de antelación recomendadas y nos dio tiempo para pagarlos en el puesto de Bancrédito del aeropuerto.

💡 Si vas a viajar con ellos o alguna otra aerolínea nueva para el país, asegurate chequear esta página para verificar si la aerolínea tiene todo en orden o si toca pagar los impuestos de salida por separado.

Cuidado con el personal de SwissPort 🙄

En el "check-in," nos atendió una chica de SwissPort, no de LATAM. Me imagino que LATAM los contrata para que hagan todo el proceso de servicio al cliente en el aeropuerto y los sobrecargos del avión no tengan que hacerlo. Esto les debe ahorrar tiempo y dinero ya que el avión puede continuar con el próximo vuelo.

El problema que tuvimos es que parece que ellos no están capacitados de la mejor forma.

1. La asistente de "check-in" nos aseguró que iban a devolvernos de Paraguay a Costa Rica cuando vieran que no teníamos boleto de regreso, que teníamos que comprar uno. Eso nos preocupó bastante pero nos dio la impresión que exageraba.

¿Cuántos mochileros no llegan a un país suramericano sin boleto de regreso?

Al final entramos a Paraguay sin problema alguno, solo nos preguntaron nuestra profesión y a qué dirección íbamos.

2. No conocían el proceso para retirar maletas en las escalas. En Costa Rica nos aseguraron que no tendríamos que preocuparnos por las mochilas hasta llegar a nuestro destino final Asunción.

"¿Ni en Lima que hacemos una escala de 11 horas?"

"No. Hasta Asunción."

Gigante fue nuestra sorpresa cuando llegamos a hacer "check-in" en Río de Janerio y nos preguntaron que adonde estaban nuestras maletas.

Si la persona que te hace "check-in" no es de la aerolínea preguntá a varias personas qué va a suceder con las maletas en cada escala. El chico de LATAM en Río nos explicó que como en Brasil tuvimos que hacer migración, en Lima no, entonces las maletas también deben hacer su proceso de ingreso al país, aduanas.

(Mil gracias a este chico que llamó a un "manager" para que saliera corriendo a retirar nuestras mochilas y las pasó a aduanas por nosotros para que no perdiéramos el vuelo. ¡BRAVO!)

3. Cuando se hizo el anuncio de abordar no fueron claros al decir que la fila para personas con discapacidad podía pasar. (Minor tiene una condición en su brazo derecho)

Minor y yo estábamos empacando las computadoras en la mochila cuando escuchamos el anuncio para abordar. Nos apuramos e hicimos fila donde siempre, la preferencial.

En el momento que llegamos el personal de SwissPort cerró la banda y nos dijo que teníamos que irnos a la parte de atrás de la otra fila.

Nosotros no quisimos pelear, entonces nos fuimos en la fila donde nos indicaron y cuando llegamos a la puerta de abordaje les informamos al personal de SwissPort que estaban rompiendo una ley de la república (Ley 7600) al negarle a una persona con discapacidad su derecho de accesibilidad.

Ningún proceso corporativo puede pasar sobre la ley.

🇵🇪 En Perú

Pocas opciones de comida

Como sale en nuestro vlog, la noche que llegamos a Lima comimos en TGI Friday´s en la terminal internacional. Lo hicimos no porque somos viajeros con mucho poder adquisitivo, sino porque en el aeropuerto de Lima hay pocas opciones de comida caliente y todas son algo caras.

Veníamos de un vuelo de 3 horas donde la aerolínea nos dio sándwiches fríos, y tendríamos dormir en el aeropuerto y esperar más de 15 horas para la próxima comida de aerolínea (otro sándwich frío).

En momento como estos, en los que sabemos que todavía nos toca un largo viaje y necesitamos mantener nuestro ánimo, nos damos un gustito. Bueno, ese gusto viene a ser más como una necesidad.

💡 Así que cuando te toque un viaje similar, tené contemplado un dinero para una buena comida caliente. Te lo merecés. Lo necesitás.

Sobrevivimos una noche en Lima

Adicionalmente a los consejos que dí en el último blog, Cómo sobrevivir un viaje en avión con muchas escalas, quiero dejar otros tips más:

  • En Lima el acceso gratis a internet es de tan sólo 30 minutos. Nosotros teníamos 4 dispositivos electrónicos diferentes entonces lo que hicimos fue usar 1 a la vez. Así podíamos usar 2 horas de internet en diferentes momentos de la escala.

  • Lo que dijimos en el vídeo es en serio, si la escala es por la noche y viajás con la misma aerolínea, llévate las almohadas y cobijas del avión. No es robar, es un préstamo. En el vuelo de la mañana las podés devolver. Yo me enfermé esa noche por no tener una cobija caliente.

  • Aunque los aeropuertos son bastantes seguros, tratá de no dejar la mochila sin supervisión. Lo que hicimos nosotros fue acercar 2 bancas que estaban frente a frente y poner nuestras pertenencias en el centro, así nadie pasaría entre nosotros o tendría chance de abrir un zipper sin que alguno de los dos nos diéramos cuenta especialmente mientras dormíamos.

🇧🇷 En Brásil

El ingreso y la vacuna 💉

Cuando llegamos a Brasil tuvimos que pasar por inmigración. No sé bien por qué, pero tuvimos que hacerlo 2 veces, 1 en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo. Y sí, tenemos 2 sellos de entrada a Brasil. 🤷

De hecho, si hubiéramos querido o hubiéramos tenido el tiempo, pudimos haber salido del aeropuerto en Río.

Que dicha que no lo hicimos porque cuando llegamos a nuestro vuelo de Asunción y nos pidieron la vacuna contra la fiebre amarilla, nos preguntaron que si fue solo una conexión o si salimos del aeropuerto.

Después de vernos tan cerca de ser negados abordar el avión en Sao Paulo, procuramos vacunarnos en Paraguay y llevamos nuestro certificado con nosotros siempre. Lo mejor es que la protección dura toda la vida, nada más tenemos que renovar el certificado cada 10 años. No solo es importante por seguridad y salud, sino como un requisito de viaje. 😉

 

¡Estos son los detalles no mencionados en el vlog!

Si tenés algún comentario o pregunta sobre nuestra experiencia, no dudés en dejarla acá abajito en los comentarios 💬👇 y compartirla con tus amigos viajeros.

#tips #accesibilidad #latam #perú #brasil #costarica #paraguay #vlog

Logo Vivir Andando creado por Mr Masking