CUC vs CUP: Cómo distinguir las 2 monedas de Cuba


Como si no fuera suficiente tener que calcular cuántos colones cambiar a euros para llevar a Cuba, pues resulta que Cuba tiene 2 monedas! Y es importantísimo que sepás distinguirlas y usarlas durante el viaje de una forma inteligente.

¡Pero no te preocupés! Aquí te explico todo.

Por qué querés usar las 2 monedas durante tu viaje

Cuba tiene el CUP, el peso cubano, que es la moneda comúnmente usada por los locales. Donde quiera que vayas, si logras comprar comida en CUP siempre será más barato.

Por otro lado en Cuba también se usa otra moneda, CUC, el peso convertible. Esta es la moneda que usan los turistas y es equivalente al dólar. Esta moneda surgió después de la revolución en Cuba como una forma de sacar los dólares estadounidenses de circulación.

Cuando pagás servicios en CUC usualmente son más caros porque son servicios pensados para turistas. Por eso es importante que aprendás que existen 2 monedas y por ende 2 ramas de la economia.

¡Entremos en materia!

Así fue como aprendí yo a distinguir los billetes

Ambos billetes tienen los mismos personajes históricos, sin importar su denominación.

Por ejemplo: 1 peso es José Martí en CUP y CUC. 3 pesos es el Ché Guevara. 50 Pesos Calixto Garcia ... etc

La diferencia es que la moneda nacional, el CUP, tiene el busto de la persona mientras que el CUC tiene la imagen del monumento o estatua de esa persona. Aquí es donde ayuda ser un nerd de historia y cultura. 🤓

💡 Entonces yo pensaba: "El CUP tiene el busto que es más chiquito y significa que es el billete de menos valor. El CUC tiene un monumento grande lo cual significa que es el billete de más valor."

Para ponerla más fácil, ojo la imagen que hice:

Usualmente los CUC son más modernos, con relieves, y colores. Pero no siempre.

Últimamente hay nuevos CUP circulando que también son coloridos. En varias ocasiones di un billete de CUP en vez de CUC y me gané enjaches intensos. ¡Oops! Seguro pensaban que me estaba tratando de pasar de lista! 😝

💡Consejo-pro: Creo que al final lo mejor que hicimos fue dividirnos los billetes entre nosotros. Minor tenía la moneda nacional y yo tenía los chavitos. Él pagaba las cosas baratas, como nuestra comida en el paladar, yo las cosas caras, como el transporte.

Problema resuelto.

Cómo conseguir CUP

OK, ya estás convencido que querés manejar ambas monedas para poder ahorrar, viene la pregunta, ¿cómo consigo CUP?

Cuando llegués al aeropuerto de la Habana, seguro lo primero que harás es cambiar tu dinero (recordá no llevar dólares estadounidenses) a CUC en la cadeca (casa de cambio). Eso está bien. Nada más ten claro que ahí no te darán moneda nacional.

Yo, muy novata, pedí CUP y con un enjache de la muchacha que me atendía me dí cuenta que pregunté en el lugar incorrecto. (Sí, en este viaje me miraban raro mucho. La cuestión del servicio al cliente no es una práctica de los trabajadores del gobierno. #EsLoQueHay)

Lo que debés hacer es pedir que te den vuelto en CUP cuando hagás las primeras compras. Nosotros, el primer día que descubrimos el paladar barato donde seguimos yendo todos los días, pagamos nuestra primera comida en CUC y le pedimos al muchacho que por favor nos diera el cambio en CUP.

💡 Nada más tenés que tener cuidado a la hora de hacer esto, que no te estén haciendo el cambio a menos de 23 CUP el CUC.

Nosotros antes de pedirselo habíamos hecho el cálculo en la calculadora de nuestros celulares para no hacer mucho papel contando el dinero al frente del cajero. Además porque de esa forma ya teníamos un estimado y podíamos actuar con seguridad para que no nos vieran la cara de tontos. "Fake it, until you make it!" 💪

Viajar por menos es posible

Especialmente en Cuba con sus 2 monedas. Si lográs salirte de las zonas turísticas y comprar comida en CUP podés "hack the system."

Es cuestión de preparación, paciencia, y práctica.

¡Así que ánimo! y que no se te olvide dejarnos un comentario 👇 contándonos si los consejos que te compartimos te ayudaron.

#consejos #tips #cuc #presupuesto #cuba

3611 visualizaciones0 comentarios
Logo Vivir Andando creado por Mr Masking