top of page

Hablando Latinoamericano: Patria o Muerte 🇨🇺


Como comunicadora y fiel creyente que todo comunica, un aspecto de Cuba que me pareció interesante es el uso de slogans patrios y políticos a través de los años.

Regresé a Costa Rica intrigada, queriendo saber más sobre el origen de cada slogan.

Patria y Libertad

Vi una obra de un artista que conocimos en Pinar del Río, Adrían Torrens, que mostraba una moneda de 1915 que decía "Patria y Libertad". Hace poco leí que lo más probable es que la frase viene de José Martí, quien escribió una obra en Guatemala con ese nombre.

Y si pensamos en la Cuba en esa época, recién habían ganado la revolución contra España, y hasta logrado contenido las ansías de Estados Unidos por anexarlos (bueno, más o menos,) los conceptos de patria y libertad debieron haber resonado mucho con los cubanos.

Algo de mucho orgullo y especialmente si fue popularizada por Martí, el héroe cubano que puso las bases morales de la revolución por la libertad de Cuba.

Libertad o Muerte

El siguiente slogan viene de la época de la Revolución. Leí en varios lugares y vi un trozo de uniforme de los revolucionarios del Movimiento 26 de julio que decía "Libertad o Muerte."

Patria desapareció de la frase, porque fijo sentían que la patria no era tan propia con la intromisión incesante de los Estados Unidos dentro de su gobierno. Y en lugar de "patria" hicieron el ultimátum: o la libertad (de la patria y su pueblo) o la muerte para sus opresores o para ellos mismos como mártires.

No vi que esta frase se utilizara en alguna moneda, lo dudo, pero la frase se sigue viendo en varios lugares.

Patria o Muerte

Noté que los pesos de ahora no son como las monedas del principio del siglo pasado. Ahora dicen "Patria o Muerte."

La frase acuñada por Fidel Castro en los 60's y siguió usándola por años para cerrar sus discursos.

Socialismo o Muerte

Después recordé el conocido discurso de Fidel Castro, después de la caída de la Unión Soviética a finales de los años 80, donde reafirmaba que Cuba no iba a abandonar su proyecto revolucionario.

Era una cuestión de "Socialismo o Muerte."

Mi lectura es que es una alerta para el pueblo cubano y para el mundo. Cuba no sería "débil" como la Unión Soviética. Cuba estaría dispuesta a morir luchando para sacar adelante una sociedad socialista con o sin aliados.

Curioso, ¿no?

A mi me pareció interesantísimo. Es como si una sola frase pudiera contar el cambio cultural que hubo en Cuba.

Traté de buscar algún documento que me explicara bien por qué parece que una misma frase ha sido transformada tantas veces. Fijo alguien más, alguien más inteligente, algún historiador, tal vez, haya visto el parentesco, analizado cada evolución... pero no encontré nada. 🤷

No me queda más que seguir aprendiendo sobre la historia de Cuba, para formular otras hipótesis y/o desmentir mis propias conclusiones.

Logo Vivir Andando creado por Mr Masking
bottom of page