Nuestras primeras impresiones de ¡URUGUAY!

Actualizado: 23 jul


Llegamos a un país más en nuestra ruta por América Latina, URUGUAY. Esto siempre significa nuevas experiencias y sensaciones de la cotidianidad y, como se nos ha hecho costumbre, tomamos nota de todo esto para poder compartirlo en nuestro canal de YouTube y este blog. 👇👇

Algunos de estos comentarios fueron parte de nuestro vídeo, pero muchos, por una cuestión de tiempo, no. Así que les queremos compartir qué aspectos marcaron nuestra experiencia en el país oriental.

Sin orden alguno, les presentamos nuestra "vomitada" de observaciones e impresiones de Uruguay:

Algunas similitudes con Costa Rica 🇨🇷🇺🇾

  • Es un país pequeño (la extensión territorial es 3 veces más grande que la costarricense) y la mayor parte de su población habita una zona. En Costa Rica es el Valle Central, en Uruguay es Montevideo.

  • Ambos son países caros (más sobre eso abajo)

  • En ambos países hay una moda tonta de modificar las motos para que se hagan escuchar 5 kilómetros antes y después de pasar.

  • Hay una gran cantidad de vallas publicitarias en carretera tapando el lindo paisaje

Personas Famosas

¿Cómo es que Uruguay, teniendo una población de tan solo 3.5 millones, logra tener tantas personas reconocidas internacionalmente? Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Drexler, Pepe Mujica, Luis Suarez, Carlos Gardel (argentinos, no se ofendan) y más.

La gente es muy amable

En nuestra experiencia los uruguayos fueron amables y muy abiertos. Nos dio la impresión que por ser históricamente tan progresistas, y no tan conservadores, no son el tipo de gente que te puede juzgar, como por ejemplo: por vivir en "concubinato escandaloso" como nosotros.

Hablando de lo progresista

Nos sorprendió el montón de leyes que Uruguay tiene que el resto de América Latina no.

Matrimonio igualitario🏳️‍🌈, aborto, familias pueden escoger el orden de sus apellidos, la marihuana es legal, y hace poco pasaron una ley para ayudar a las personas trans que sufren discriminación en el ámbito laboral.

Estos temas siguen agobiando al resto del continente, mientras que Uruguay parece que ya los resolvió y puede preocuparse por otras cosas.

¡Hey, están dejándonos cruzar la calle!

Otro aspecto de la amabilidad uruguaya fue la atención al peatón que experimentamos. Algunos uruguayos nos decían que no era para tanto, que la gente no siempre lo hace, pero nosotros sí lo notamos mucho.

Así que gracias chóferes uruguayos´por darle la prioridad al peatón. Es mucho más lo que nos atrasamos nosotros esperando cruzar la calle que lo que Uds pueden atrasarse esperando a que crucemos.

¿Por qué no huele a marihuana?

Pensamos que al llegar a tierras uruguayas oleríamos marihuana en cada calle, cada esquina, cada parque, pero no fue así. ¿Y en Montevideo? Pues, la percibimos casi en la misma cantidad en la que se percibe en San José, Costa Rica, donde sigue siendo ilegal.

¿Por qué es tan caro el transporte? 😔💸

Muchas cosas en Uruguay nos parecieron caras, pero una de las más sorprendentes fue el transporte.

Vamos a dar 2 ejemplos:

1) Los ómnibus en Montevideo podían costar entre 29 pesos ($0.90 USD) si se tiene la tarjeta de transporte a 36 pesos ($1.11 USD) cuando se paga en efectivo. Nosotros usábamos mucho el ómnibus para trasladarnos de Las Acacias, un barrio, al centro de Montevideo, a 10 kilómetros de distancia. Por una distancia similar en Buenos Aires hemos pagado el equivalente a 14 pesos uruguayos ($0.43 USD)

2) Para viajar 225 kilómetros de Montevideo a La Paloma, el tiquete de ómnibus está a aproximadamente 537 pesos ($16.55 USD) por vía. A nosotros nos pareció caro, porque para 2 personas, ida y vuelta pagamos casi $70 USD.

Cantantes en los ómnibuses

En ese trayecto que hacíamos de los barrios a la ciudad llegamos a escuchar a varios chicos que se subían a cantar a cambio de una propina.

No es algo nunca antes visto en ninguna parte del mundo, lo sé, pero me sorprendió cuántos había y lo bien que cantaban. Creo que no era la única en apreciarlo. Siempre que terminaban la gente aplaudía y les daba algunas monedas.

Tal vez esto se ve reflejado en la escena musical del país que tiene super bandas como La Triple Nelson y Cuatro Pesos de Propina (a quienes vimos en vivo en el Parque Rodó para la Movida Jóven.)

¡Y rap, tambien!

En Colonia nos tocó presenciar una batalla de rap de unos chicos que tenían su equipo de sonido en el parque. No estaban pidiendo dinero, tan sólo estaban "afilando el colmillo" entre compas. Hasta tenían una dinámica para cuando uno de ellos se quedaba trabado sin poder terminar su rima.

Cantaban un "3, 2, 1" para darle un respiro y la oportunidad de empezar de nuevo. Se veía muy divertido, y nunca pensé que iba a presenciar algo así en Uruguay.

Fútbol por todos lados

Hay yerba mate, vino, y todo tipo de artículos para el hogar con los colores de los dos equipos de más importancia de Uruguay, el Nacional y el Peñarol. El fútbol es un tema super serio. Y no que no lo sea en otros países que hemos visitado, pero es que en Uruguay los colores de banderas y otros identificadores del fútbol nacional son un constante en las casas y barrios.

Bueno, y no es por nada. La tradición futbolera es de la más antigua del continente y hasta el primer mundial de fútbol se jugó en Uruguay.

¡Qué verde es la ciudad! 🌳🌳

Al principio amé los árboles de Montevideo y Colonia. Qué bella es una ciudad que delinea las calles con árboles! Pero después comencé a sufrir los efectos alérgicos.

Los platanos, así le dicen a estos árboles, son todo un símbolo montevideano. Son parte del paisaje desde 1850 y se estima que hay más de 23 mil en la ciudad.

Como nosotros fuimos a Montevideo en plena primavera, sufrimos de picazón en la garganta y ojos porque los plátanos sueltan un tipo de pelusa al aire. 😷

Ahora nos enteramos que no es justo culpar a solo estos, pobres árboles, pero si me preguntan a mi, eviten la ciudad en primavera.

Vocabulario uruguayo

¿Por qué será que siempre tenemos diferentes palabras para llamar a los niños? En Costa Rica se usa "chiquillo", "güila", (y también "mocoso",) en el noroeste argentino escuchamos "changuito" y en Uruguay fue "gurí"

La primera vez que lo escuché me dio risa, porque me sonaba a una enfermedad... o a "várises" pero ahora sé que es una palabra más que adoptamos del Guaraní.

Aparte de eso, me pareció curioso escuchar como dicen "pronto" para decir "listo" y "¿ta?" como una muletilla después de cada frase. Es como los porteños (los de Buenos Aires) que dicen "¿viste?" al final de cada oración.

¡Cuántos grafitis!

Es increíble lo rayada que está la ciudad. Alguien nos dijo que las zonas más rayadas son por la poca presencia y/o control policial. Pues, parecen tener razón, porque en la ciudad casi no vimos policías. Tampoco estamos insinuando que los grafiteros son criminales ni que nos sentimos inseguros en Montevideo. Al contrario, la ciudad nos pareció como cualquier otra ciudad.

Ni más ni menos segura.

¿Has ido a Uruguay? ¿Cuales fueron tus impresiones?

👇👇¡Déjanos saber en los comentarios! 👇👇

 

#uruguay #cultura

Logo Vivir Andando creado por Mr Masking